viernes, 23 de mayo de 2008

El periodismo digital se analiza a fondo en la UC3M

La Universidad Carlos III reunió el pasado 14 de mayo a varios expertos sobre periodismo digital. En estas I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital se destacaron el papel fundamental que juega hoy en día Internet dentro de la profesión, y los cambios que está sufriendo ésta para intentarse adaptar a una audiencia cada vez más acostumbrada a leer en la pantalla de un ordenador y no en papel.

Los ponentes corroboraron esta tendencia. En líneas generales se está asistiendo en los últimos años a un cambio en la forma de entender el periodismo, tanto por parte de los periodistas como por parte del público.

Para los periodistas, Internet ha supuesto un gran salto a la hora de elaborar informaciones. Ahora, hay que saber trabajar para la Red, la cual tiene unas características propias. Como afirmó Chiqui de la Fuente, se trata de la misma profesión pero en distinto formato. Por eso dijo que el periodista debe saber usar estas nuevas herramientas, porque se está implantando el "periodista todoterreno", capaz de realizar informaciones para todos los medios.
A su vez, Chiqui también restó importancia a las voces apocalípticas que afirman que el futuro para los periodistas es poco alentador. Él cree que a pesar de que el empleo es precario, la aparición de nuevos formatos y la proliferación de cadenas de radio y televisión dan mayores posibilidades de encontrar trabajo. Además, los blogs son una herramienta muy útil para darse a conocer. Con los bitácoras se puede ganar reputación en Internet e incluso ganar dinero si éste es muy famoso.

En estas I Jornadas también se habló de las ventajas e inconvenientes del Periodismo Digital. Entre las ventajas, tanto Chiqui de la Fuente como Antonio Martín Beaumont destacaron la interactividad como principal baza. La existencia de foros, encuestas, blogs, etc. dan voz a los lectores, que pueden participar y opinar sobre las informaciones.

Otro punto fuerte de Internet es la inmediatez, la capacidad de actualización. Pero este factor puede jugar en contra del periodismo, ya que las informaciones están menos contrastadas y muchas veces son noticias copiadas de agencias u otros medios, debido a la falta de tiempo para reelaborarlas o para salir a la calle y profundizar en el tema. Asimismo, en la web se pueden mezclar todos los formatos posibles (texto, audio, vídeo, imágenes) y no hay límites de espacio para tratar un asunto.

Por tanto, las principales conclusiones que se pueden extraer de estas Jornadas son las siguientes: que las nuevas tecnologías enriquecen los contenidos y facilitan la labor del periodista si éste sabe hacer buen uso de ellas; y que por culpa de la inmediatez, cada vez se contrastan y elaboran menos noticias.

No hay comentarios: